martes, 27 de noviembre de 2007

Tecnología Educativa

Reflexión

Tecnología y Elecciones


La incorporación de tecnologías de comunicación e información (TCI) en los procesos electorales ha generado tanto interés como preocupación entre los electores, así como entre los especialitas alrededor del mundo. Hoy, la mayoría de los organismos electorales (OE's) usan nuevas tecnologías con el propósito de mejorar los procesos electorales. Éstas van desde el uso de herramientas básicas de oficina como los procesadores de texto y hojas de datos hasta herramientas de procesamiento de datos más sofisticadas, como sistemas de administración de bases de datos, lectores ópticos y sistemas de información geográfica.
Algunas de estas herramientas han estado disponibles por algún tiempo y sus fortalezas y debilidades son reconocidas. Sin embargo, cada año se introducen al mercado nuevas tecnologías y herramientas que no son tan conocidas. Mientras esto se escribe, por ejemplo, hay varios sistemas de votación en uso que de forma automática graban y/o cuentan los votos emitidos. Otros sistemas verifican la elegibilidad del votante y su autenticidad. Algunos países están experimentando con la votación a través de Internet como una manera de facilitarla y de incrementar la participación de los electores. Todos estos esfuerzos buscan garantizar la credibilidad de los procesos democráticos y la certidumbre de los resultados electorales.
Aunque estas tecnologías expanden las fronteras y ofrecen nuevas posibilidades para los procesos electorales, especialmente en cuestiones de logística electoral, podrían estar involucrados riesgos no previstos, como el incremento en la venta de votos o la dificultad para auditar los resultados electorales. Es necesario considerar cuidadosamente respecto del riesgo de la introducción de tecnología inapropiada o a destiempo, particularmente si llegase a comprometer la transparencia, la sustentabilidad del proceso o la participación sólo del electorado correspondiente.
Entre todas las tecnologías que están siendo introducida, la atención pública está centrada principalmente en aquellas dirigidas a la votación electrónica (E-voting), y el Proyecto ACE ha preparado una sección en "Enfoquémonos en..." sobre el tema. Sin embargo, el objetivo del área de Elecciones y Tecnología es el de introducir tecnologías que impactan una variedad de actividades relacionadas con la administración electoral.

martes, 6 de noviembre de 2007

¿Cómo apareció Internet?

Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.

Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo (lenguaje de comunicación) TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.

La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue gigantesco, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.

El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
El CERN (Centro Europeo de Investigación de Partículas) crea las páginas web, con el objetivo de comunicarse con otros científicos europeos. En 1993 un estudiante norteamericano escribió el código del primer explorador web, el Mosaic, que se distribuía de forma gratuita por la red, y permitía tener acceso a gráficos y documentos de texto dentro de Internet. Esto supuso una auténtica revolución, y a partir de ese momento, Internet no ha parado de crecer. En el año 1996 existían cerca de 90.000 sitios web.

Actualmente es casi imposible calcular los sitios web que existen y los servidores a los que tenemos acceso. Internet se ha desarrollado en esta última década pasos agigantados, y en parte es debido a los fines comerciales que sean podido explotar en este espacio.

Hoy Internet se conoce como la red de redes, permitiendo la comunicación, intercambio, obtención de información a gran escala.

Nuevo iPod Nano


Como dice Apple, el nuevo iPod nano fue rediseñado totalmente. Esta nueva versión está creada con aluminio anodizado (técnica empleada para modificar la superficie de un material) y la parte trasera de un acero inoxidable.Además de poseer una pantalla más amplia y mayor nitidez, nos ofrece más duración, reproduciendo hasta 5 horas de vídeo y 24 horas de música.
Si te gustan los podcast, también tiene la opción de sicronizarse con iTunes y así tenerlos cuando quieras. Posee multiples funciones más, entres las cuales está calendario, juegos, reloj, etc.