martes, 27 de noviembre de 2007

Tecnología y Elecciones


La incorporación de tecnologías de comunicación e información (TCI) en los procesos electorales ha generado tanto interés como preocupación entre los electores, así como entre los especialitas alrededor del mundo. Hoy, la mayoría de los organismos electorales (OE's) usan nuevas tecnologías con el propósito de mejorar los procesos electorales. Éstas van desde el uso de herramientas básicas de oficina como los procesadores de texto y hojas de datos hasta herramientas de procesamiento de datos más sofisticadas, como sistemas de administración de bases de datos, lectores ópticos y sistemas de información geográfica.
Algunas de estas herramientas han estado disponibles por algún tiempo y sus fortalezas y debilidades son reconocidas. Sin embargo, cada año se introducen al mercado nuevas tecnologías y herramientas que no son tan conocidas. Mientras esto se escribe, por ejemplo, hay varios sistemas de votación en uso que de forma automática graban y/o cuentan los votos emitidos. Otros sistemas verifican la elegibilidad del votante y su autenticidad. Algunos países están experimentando con la votación a través de Internet como una manera de facilitarla y de incrementar la participación de los electores. Todos estos esfuerzos buscan garantizar la credibilidad de los procesos democráticos y la certidumbre de los resultados electorales.
Aunque estas tecnologías expanden las fronteras y ofrecen nuevas posibilidades para los procesos electorales, especialmente en cuestiones de logística electoral, podrían estar involucrados riesgos no previstos, como el incremento en la venta de votos o la dificultad para auditar los resultados electorales. Es necesario considerar cuidadosamente respecto del riesgo de la introducción de tecnología inapropiada o a destiempo, particularmente si llegase a comprometer la transparencia, la sustentabilidad del proceso o la participación sólo del electorado correspondiente.
Entre todas las tecnologías que están siendo introducida, la atención pública está centrada principalmente en aquellas dirigidas a la votación electrónica (E-voting), y el Proyecto ACE ha preparado una sección en "Enfoquémonos en..." sobre el tema. Sin embargo, el objetivo del área de Elecciones y Tecnología es el de introducir tecnologías que impactan una variedad de actividades relacionadas con la administración electoral.